logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

CINE

José Luis Panero

GRAN TORINO / JULIA / SLUMDOG MILLIONAIRE
GRAN TORINO - USA, 2008. 116 min. Drama. Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her. Distr.: Warner Bros. Pictures. VM: Adultos. VA: Muy buena Con 78 años, Clint Eastwood se ha convertido en uno de los mejores cineastas del momento. Quizás mejor director que actor, sigue trabajando cuando muchos de sus colegas han dejado la profesión. Tras el éxito de El intercambio, aún en las salas, vuelve con otro peliculón, que dirige y protagoniza, y con el que finaliza, según dice, su etapa como actor. La película narra la vida de un anciano gruñón, jubilado tras cincuenta años trabajando en una fábrica automovilística, que acaba de quedarse viudo. Incapaz de comunicarse con sus hijos y su nieta, se siente incómodo en un barrio de pandillas conflictivas: orientales, latinos y afroamericanos. También tiene prejuicios contra sus vecinos, de etnia hmong, que él identifica con los orientales contra los que combatió en Corea. Vive anclado en un pasado simbolizado en su coche, un Ford Gran Torino de 1972, que mantiene reluciente como el primer día. Una noche impide que lo robe Thao, uno de sus vecinos, un tímido adolescente presionado por su primo pandillero. Después de tres películas en las que no actuaba (Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima y El intercambio), Eastwood ha dado con un guión que le va al pelo, pues su personaje refleja muy bien cómo hubiera sido Harry el sucio o cualquiera de sus personajes una vez jubilado. Retoma asuntos muchas veces indagados, como la redención, la violencia, el choque cultural, las relaciones familiares difíciles, etc. Incluye esta vez varios golpes de humor, y filma con un estilo clásico y un ritmo ágil. Todos los personajes están bien dibujados e interpretados, lo cual certifica su acierto en la dirección. Pero donde se luce es al explorar la relación entre su personaje y Thao. El chico aprende del anciano a comportarse como un hombre, a buscar trabajo y a relacionarse con los demás. Gran Torino refleja otra vez la visión que tiene Eastwood del mundo, cruel e injusto, donde el individuo se ve abocado a un final trágico. Pero como en otras de sus películas, por el camino es posible encontrar a personas capaces de sacrificarse y apoyar a los suyos. Por tanto, una película con “miga” que no muestra un panorama sólo crepuscular. JULIA - Francia y USA, 2008. 144 min. Thriller. Director: Erick Zonca. Intérpretes: Tilda Swinton, Saul Rubinek, Kate del Castillo, Aidan Gould. Distr.: Vértigo. VM: Adultos. VA: Aconsejable Nuevo thriller del francés Erick Zonca, un cineasta peculiar. Se ganó a crítica y público cuando debutó con La vida soñada de los ángeles en 1998. Su siguiente producción fue El pequeño ladrón (1999), así que llama la atención que haya tardado casi una década en volver a ponerse tras las cámaras. La película sigue los pasos de una mujer alcohólica de cuarenta años. Es manipuladora, mentirosa compulsiva e insegura bajo su flamante fachada. Entre tragos y citas de una noche, Julia sobrevive con pequeños trabajos. Cada vez más sola, las únicas atenciones que recibe son de su amigo Mitch. Pero ella lo aleja, a la vez que el alcohol refuerza su idea de que la vida le ha repartido malas cartas. Previendo la perdición inminente y tras un encuentro casual con Elena, Julia se convence, movida por el pánico y su situación económica, de cometer un acto violento. Al desplegarse la historia, el viaje de Julia se convierte en un vuelo hacia el desastre, pero de alguna manera elige la vida sobre la muerte. Erick Zonca no afina mucho con este thriller, empezando por ese secuestro tan influenciado por los hermanos Coen. Todo lo que rodea al asunto de la preparación del rapto es inverosímil. En lo que se refiere a la relación entre la adulta secuestradora y el niño cautivo, Zonca apenas aporta novedades. Sabemos desde el principio que el contacto continuado va a provocar una transformación en la descarriada protagonista. Lo que sí hay que agradecer es que alarga lo más posible la tensión entre ambos. Hay otro par de detalles dignos de reseñar en la construcción del personaje infantil. Por un lado, la incomodidad que provoca su indefensión, acentuada con su casi desnudez durante bastante tiempo. Por otro, la poca simpatía que provoca un niño absolutamente anodino, evitando la fácil tentación de buscar la complicidad del espectador a través de un adorable infante. Siempre con el obvio referente de Gloria (John Cassavetes, 1980), Julia nos deja varios destellos de la fuerza de un director del que nos gustaría disfrutar a menudo. Esas pinceladas, además del enorme trabajo de la gran Swinton, son las que rescatan de la más triste mediocridad a un producto que, de todas formas, no va a pasar a la historia. SLUMDOG MILLIONAIRE - Reino Unido, 2008. 120 min. Drama. Director: Danny Boyle. Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor. Distr.: Filmax. VM: Jóvenes-Adultos. VA: Muy buena Gran triunfadora de los Oscar 2009 (8 estatuillas de las 10 a las que optaba), está rodada casi toda en Bombay y protagonizada por actores hindúes. Basada en la novela Q & A, de Vikas Swarup, sigue los pasos del joven Jamal, que está a punto de ganar veinte millones de rupias en un concurso. El hecho de que ni jueces, ni médicos, ni profesores pasaran nunca de las 60.000 levanta suspicacias sobre cómo ha llegado tan lejos. Slumdog Millionaire provoca sensaciones, conmueve, emociona, alegra y entristece de una escena a otra. Boyle ha logrado el milagro de extraer de la miseria, fantasía, y de ésta, ilusión y esperanza. Un guión sobresaliente, una narración dinámica, un ritmo arrollador, una estética atractiva, una banda sonora impactante, unos actores en su salsa, un director convencido de su obra… Estos son los ingredientes de esta fábula moderna, que pasa de la denuncia social al documental, de la acción al drama íntimo, sin olvidar la comedia romántica, la aventura y el musical. Como es lógico, a todo ello se asocian multitud de planteamientos en torno a la dualidad moral o la esperanza de futuro, quedando sutilmente equilibrada la balanza entre mera acción y discurso reflexivo. joseluispanero2000@yahoo.es



  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova