logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Queda por desarrollar

CN


pdf
«Creo que el reto actual en el Movimiento ­–déjame decirlo­– es que está faltando la cultura de la confianza». 
 
Con estas palabras responde Margaret Karram, la nueva presidenta de los Focolares, a la pregunta sobre las potencialidades que quedan por desarrollar. En cierto modo enlaza con el concepto de «atreverse a cuidar» sobre el que venimos insistiendo en los últimos números. Aurora Nicosia, directora de la edición italiana, articula en esta entrevista (pág. 22) las preguntas propuestas desde todas las ediciones de CN.
 
Por desarrollar, en otro ámbito y a otro nivel, queda también el «compromiso adquirido hace 50 años por los países ricos de ayudar a los países pobres con el 0,7% de su PIB». De ello nos habla Saturnino Aguado en su artículo «La difícil solidaridad Norte-Sur». Por desarrollar queda el consenso necesario para llegar a un sistema educativo que no excluya a nadie, tal y como lo testimonia Soledad Alonso en su artículo «Una lanza por la Educación Especial». Y si de confianza e inquietud por cuidar hablamos, lo que queda por desarrollar es mucho, ya que según nos muestra Ana Moreno «en España se comparten entre 15.000 y 20.000 mensajes de odio ¡al día!».
 
Los retos fuertes pueden ser desalentadores, pero  si hay quien los sabe afrontar, entonces es que es posible superarlos. Josep Maria Mallarach nos presenta en «Poblet, un buen ejemplo» el esfuerzo de estos monjes para adaptarse a las exigencias medioambientales. Otro ejemplo, el testimonio de Arantza Echaniz tras el fracaso matrimonial: «Segunda oportunidad». Y otro, las «pequeñas acciones» que proponen nuestros redactores más jóvenes en «No desperdiciar. Cuidar».
 
Una clave para superar los retos pasa por el concepto de «relación», con las personas, con la sociedad, con el entorno, con la naturaleza… Victoria Gómez nos introduce en esta dimensión en su diálogo con Pilar Escotorín (pág. 26). Dice esta psicóloga de la comunicación: «Se puede o no estar de acuerdo con otra manera de vivir o pensar, pero, aunque no estuviéramos preparados a la empatía emocional (sentir con el otro) podemos siempre ejercitarnos en la empatía cognitiva (comprender por qué piensa como piensa)».




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova