logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Cuidar la creación

CN


pdf

Pregunta a las bestias, que te instruirán, a las aves del cielo, que te lo dirán, o a los reptiles, que te informarán, te lo contarán los peces del mar; ¿quién de entre todos ellos no sabe que todo esto lo hizo la mano de Dios?».


Bonita frase para hablar de la naturaleza. Quizás, por cultura cinematográfica, lo más inmediato sería imaginarla en boca del chamán de alguna tribu indígena, si no fuera porque esa «mano de Dios» que interviene remite al concepto de «creación», que es típicamente bíblico, aunque no solo. La frase, de hecho, es del capítulo 12 del Libro de Job.
 
En estos tiempos en que los efectos del cambio climático nos preocupan tanto, cuidar la «creación» es la propuesta que llega desde distintas esferas, también de creencia. Por ejemplo, aunque es poco conocido, desde 1989 el Patriarcado Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa (Estambul) viene celebrando el «Tiempo de la Creación» durante el mes de septiembre (su año litúrgico empieza en este mes) con el fin de sensibilizar sobre la relación que uno tiene con la creación y el Creador. 
 
Unos años más tarde, en 2006, los obispos católicos de Italia optaron por sumarse a esta celebración, dando origen a la «Jornada de oración por la salvaguardia de la creación», que en 2015 el papa Francisco propuso a toda la Iglesia católica. De ahí que el 1 de septiembre sea la fecha oficial de la «Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación», si bien cada diócesis programa sus actos en fechas posteriores.
 
Cabe señalar el carácter ecuménico de esta celebración. El papa Francisco la propuso con estas palabras: «La celebración de la jornada en la misma fecha que la Iglesia ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces».
 




  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova