logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Los «mellizos de Dios»




pdf

Se han ganado ese apelativo. Dieudonné Nzapalainga, cardenal de Bangui (República Centroafricana), y el imán Omar Kobine Layama se han propuesto detener la guerra entre cristianos y musulmanes que asola su país. Cuando estalló la guerra en 2012, el arzobispo, el imán y un pastor protestante encabezaron una cruzada de paz, creando una plataforma interreligiosa y sobre todo predicando con el ejemplo. De hecho, el cardenal Nzapalainga no dudó en acoger al imán Layama y su familia cuando su mezquita y su casa fueron destruidas por las milicias cristianas, y durante varios meses fue su huésped «para mostrar a todos nuestra amistad».

Los «mellizos» estuvieron en Madrid a principios de febrero para recoger el Premio a la Fraternidad que cada año otorga la revista Mundo Negro, que publican los misioneros combonianos. Para la ocasión se llevaron a cabo las jornadas «Islam y cristianismo, diálogo bajo un mismo techo». «La guerra de Centroáfrica –afirmó el cardenal– no es ni nunca fue una guerra religiosa. Es una guerra militar y política en la que se ha instrumentalizado la religión».
 
La plataforma interreligiosa ha sido distinguida ya en Estados Unidos, Alemania y Holanda. Allí donde van Nzapalainga y Layama llevan siempre una receta: educar para contrarrestar la violencia. «La violencia descansa sobre la ignorancia religiosa. Solo el creyente que no conoce bien su religión puede responder con la violencia. Muchos extremistas son ignorantes religiosos», dice el imán Lamaya. Y corrobora el cardenal: «No es la fuerza física, sino la estima y el respeto los que tienen la última palabra». Todo un ejemplo de diálogo interreligioso que, según el cardenal «es una exigencia de nuestra fe».
 
Félix Mercado



  SÏGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

   

OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova
Unidad y Carismas