logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Uni2: Conocer para amar

Equipo de Comunicación de la Mariápolis

Del 1 al 5 de agosto tuvo lugar en Logroño la Mariápolis.


pdf
Vivimos en un mundo que, por definición, es diverso, variado. Pero las diferencias no deben asustarnos, anularnos ni hacernos iguales, sino que forman parte de la riqueza del ser humano. 
 
¿Es posible vivir la unidad en la diversidad? Con esta pregunta inició la Mariápolis 2016, que se llevó a cabo en Logroño del 1 al 5 de agosto y que acogió a unas 450 personas de muchos lugares de España. Su título, «Uni2: Conocer para amar», englobaba un programa que pretendía facilitar espacios donde los participantes experimentaran y disfrutaran de profundos «momentos de unidad en la diversidad». 
 
Logroño, capital de La Rioja, inspiró a utilizar el símil del proceso de elaboración del vino, que cada día acompañó a los mariapolitas para profundizar en esta experiencia de unidad en la diversidad. 
 
 

El reto matutino

 
Cada día por la mañana se proponía un reto, una herramienta que ayudara a vivir ese «conocer para amar», siguiendo un guión preparado precisamente por un variado equipo:
 
«Vivir la diversidad» solo es posible partiendo del conocimiento del otro y así llegar a amar la diferencia. Para conseguir este fin, se realizó un espacio de diálogo en el que intervinieron personas de diferentes ámbitos, quienes a través de sus experiencias dieron las claves para poner en práctica este reto. 
 
«Escuchar sin prejuicios». Se trata de desprenderse de nuestros esquemas e ideas, nuestras verdades y seguridades ideológicas, si queremos generar esa unidad verdadera. Las excursiones de este día ayudaron a poner en práctica esta herramienta, generando un diálogo profundo con aquel que tenías al lado.
 
«Transformación» fue el lema del tercer día. Transformarnos gracias a haber conocido al otro. El encuentro con el otro debe producir un cambio en mí, y la unidad surge si algo en mí se transforma. Esta nueva propuesta dio paso a una mesa redonda sobre la diversidad religiosa. 
 
Jorge Burdman, representante judío, Abdelwadud Sabaté, musulmán sufí, Aurelio Cerviño, católico, Iñaki Elizondo, budista, y Miguel Ángel Royo, no creyente, encontraron puntos en común, transmitiendo sobre todo un testimonio de unidad y fraternidad que daba esperanza de que es posible vivir juntos, más allá de las diferencias o radicalismos que existen. Se pudo experimentar una presencia de Dios, en y más allá de las religiones, un momento en el que poder sentirnos Uno.
El coupage es una técnica que consiste en mezclar vinos con el fin de unificar sus cualidades, superar defectos o complementar y mejorar sus características. «Mejorar con el otro», pues, fue la propuesta de ofrecer como un don nuestros pensamientos, creencias y convicciones, mientras el otro hace lo mismo. Ahí estará nuestro particular coupage. De nuevo las excursiones de este día nos ayudaron a profundizar en las relaciones. 
 
Por último, «Acoger + dar = degustar la fraternidad» sugería con el arte de la cata descubrir aquellos puntos en común que nos ayudan a vivir por la paz y la fraternidad universal. Trabajar y comprometerse por construir un mundo más justo y más solidario. Una lluvia de experiencias sobre la diversidad intercultural, en la familia, en el trabajo y en el ámbito personal dieron algunas pinceladas de vida para poder poner en práctica en nuestro día a día las claves que hacen posible generar fragmentos de fraternidad.
 
 

Grupos de diálogo, talleres…

 
Un momento importante y fundamental para terminar las mañanas fueron los grupos de diálogo: espacios donde se trataba de profundizar el tema del día en grupos más reducidos y compartir impresiones. 
 
Durante las tardes se desarrollaron en diferentes lugares de Logroño talleres y actividades de lo más variado, algunos de ellos abiertos a toda la ciudad. Entre otros: «EdC: una economía para un mundo más justo y solidario», donde se plantearon interesantes retos que esta nueva teoría económica propone; «Dialogando en política... ¿Tú te implicas?», que contó con la participación de algunos políticos llegados del País Vasco y con la participación activa de los logroñeses; o la presentación del libro Van Thuan. Libre entre rejas, de Teresa Gutiérrez de Cabiedes, quien aseguró: «Llegué a conocer la historia de Van Thuan cuando estaba en búsqueda por entender qué era la libertad. Descubrí en él una libertad interior que yo quería para mí».
 
Por las noches se combinaron distintas y variadas actividades, también abiertas a la ciudad: desde una velada musical en la Plaza del Mercado hasta pasear por la ciudad y descansar en algunas de las muchas terrazas que pueblan sus animadas calles y plazas. 
 
Un momento especial fue la Velada por la Paz en la Iglesia de San Bartolomé, en un clima de recogimiento. Su título, «No hay caminos para la paz, la paz es el camino», logró unir a personas de diferentes religiones y convicciones con un anhelo común de paz, en el que se comprometieron a ser portadores de ella en los pequeños detalles de cada día.
 
 

¡Gracias Logroño!

 
Con todo este abanico de actividades llegamos al final de la Mariápolis.
¡Gracias Logroño! Ha sido un regalo conocer a tu gente y disfrutar de la belleza de tu tierra y tus paisajes. El vino y su proceso de elaboración nos han acompañado día a día. Ahora nos vamos, pero la Mariápolis continúa allí donde estemos. 
 
Seguimos UNI2, con el deseo y el anhelo de conocer para amar a todos aquellos con los que convivamos, trabajemos, nos relacionemos... con la mirada puesta en la fraternidad  universal. 
 

Y la próxima Mariápolis: ¡¡Cáceres 2017!!

 

 

 

 

 

Fragmentos del discurso de bienvenida pronunciado por Paloma Corres Vaquero, teniente de alcalde y concejal de familia e igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Logroño.

Gracias por haber elegido nuestra ciudad para celebrar este congreso y por haber decidido que el acto de inauguración fuera en este ayuntamiento, que desde hoy es no solo la casa de todos los logroñeses, sino también la de todos vosotros.

«UNI2: CONOCER PARA AMAR» es el eslogan de vuestro congreso. Sin duda alguna, un pensamiento positivo y esencial. ¡Cuántas veces prejuzgamos a las personas sin conocerlas! ¡Cuánto nos perdemos por no intentar acercarnos entre nosotros y buscar aquello que nos une, que seguro que es mucho más de lo que nos separa, para poder construir entre todos!

Tengo el convencimiento de que Chiara Lubich se sentirá orgullosa de que siga habiendo tantas personas que crean –como ella creía– que merece la pena trabajar por crear un mundo más unido, basado en la fraternidad universal.

Que la ciudad de Logroño os acoja con cariño a todos los que habéis venido de fuera. Los logroñeses somos buenos anfitriones y buena gente, y tenemos una ciudad estupenda que se ha abierto desde hoy para todos vosotros. Trabajad y reflexionad, pero dejad un tiempo también para aprovechar la oportunidad de conocerla.

 

 

Palabras de la homilía de Mons. Carlos Manuel Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, a la Mariápolis:

¿Qué significa la espiritualidad de comunión? De una manera sencilla que pueda iluminar vuestro día a día, también en estos días de descanso, de convivencia y de familia que estáis viviendo en la Mariápolis. Es una cosa necesaria para la Iglesia y necesaria para la vida de las familias y necesaria para nuestro día a día. La espiritualidad de comunión es la capacidad de contemplarte a ti como un don para mí. Eres un don, es decir, eres un regalo. La percepción a la hora de relacionarnos con los demás cambia absolutamente y vosotros lo sabéis, tenéis experiencia de ello por el carisma recibido. Es situarse ante el otro con una actitud de corazón distinta, con una apertura grande, con un querer recibir aquello que el otro está dispuesto a darme y apreciarlo.

 



Nos cuentan algunos participantes en la Mariápolis:

«Gracias de corazón a cada uno de vosotros por traer esta vida de unidad y fraternidad a esta tierra, que así se siente bendecida». Isaías
 
«Una Mariápolis sencilla pero profunda. ¿Quién me iba a decir que a través del vino se llega al hermano y a Dios?». Pilar
 
«Ha sido tremendamente sencillo y a la vez “espectacular”, vivo, construido entre todos: Dios que acoge a cada uno. Como ha dicho un chico que venía por primera vez: sorprendente, abierto a todos. ¡Y durará! Merece la pena... Yo también estoy dispuesta a volver a empezar. Nunca como esta vez lo he entendido». Isabel
 
«Se veía que era un cuerpo el que llevaba adelante la Mariápolis. Cada uno hacía su parte y se respiraba un clima de familia y de unidad muy bonito». Juan
 
«Ha sido un gusto conoceros. Seguid adelante con el anhelo de conocer para amar: el mundo os necesita». Hna. Merche


  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova