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Cine

José Luis Panero

Las flores de la guerra
Las flores de la guerra El 8 de marzo llega a todas las salas de cine españolas Las flores de la guerra, la superproducción más cara de la historia del celuloide en China, de manos de la laureada distribuidora de cine y DVD European Dreams Factory, responsable de éxitos como Popieluzsco, la libertad está en nosotros, La última cima o Vivir para siempre. Las flores de la guerra destapa una historia épica, con romance inesperado, desarrollada en ambiente hostil y que constituye un acto de sacrificio en el nombre de la esperanza. El filme está dirigido por Zhang Yimou –candidato al Oscar en tres ocasiones–, uno de los más aplaudidos y talentosos realizadores chinos, de gran proyección e influencia internacional, que en materia estética y antropológica ya se había metido en el bolsillo a buena parte del público de todo el mundo con sus magníficos trabajos Amor bajo el espino blanco (2010), La casa de las dagas voladoras (2004), Hero (2002) o Ni uno menos (1999). En 1937 la ciudad de Nanking es el principal frente de la guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, que a la fuerza se hace pasar por cura, llega a una iglesia católica para embalsamar a su párroco muerto. El joven norteamericano, una especie de buscavidas descreído, arribista y alcohólico, que trata de aprovecharse de las circunstancias de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en una iglesia. Poco después buscarán refugio en la misma iglesia una docena de prostitutas de un burdel cercano. Cuando John no tiene más remedio que proteger a los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor. Zhang Yimou adapta espléndidamente, con estilo y personalidad propias, la novela bélica de la escritora china Yan Geling, Las 13 mujeres de Nanking, y traduce las páginas en imágenes perfectas con la sensibilidad natural que él posee hasta conseguir un resultado fílmico redondo, de alto calado moral, que apunta sorprendentemente a las claves cristianas. Las flores de la guerra, vibrante y apasionada, no se centra tanto en la batalla caótica en las calles como en esa otra lucha interior que determina cuándo hay que hacer lo correcto para intentar recuperar esa humanidad esencial que trasciende incluso los conflictos más duros. Las flores de la guerra posee una gran belleza formal, basada en una puesta en escena deslumbrante del más puro estilo hollywoodiense, goza de ritmo –y por eso no cansan sus 145 minutos–, despliega un potente guión –muy bien dialogado–, cuenta con una ambientación espectacular –escenografía, diseño de fotografía y vestuario–, y sus actores principales, Christian Bale, Ni Ni y Doudou Zhang despliegan un abanico de sentimientos poderosos, dejando bien alto el listón de sus interpretaciones. En cuanto al aspecto técnico, sobresalen los efectos especiales, la delicadeza del sonido, la banda sonora, que fusiona a la perfección imagen y acción, y el manejo de la cámara, que permite a Zhang Yimou combinar perfectamente las tendencias del momento con las de siempre. Queda, pues, una hermosa joya del cine de acción, que redefine el significado de la palabra sentimiento en el cine contemporáneo. De obligado visionado, para hacer después una relectura interna sobre el estado de nuestras convicciones. DVD Con motivo de su 25 aniversario, la distribuidora de cine y DVD A contracorriente films presenta una edición restaurada de El festín de Babette, que añade un nuevo transfer digital en alta definición. Cameo, otra gran distribuidora de DVD y BR, lanza más de veinte títulos para este mes de marzo. Nos hacemos eco de los dos más llamativos: Moonrise Kingdom y El profesor (Detachment). J. L. P. El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987). 1871. En una remota aldea de pescadores de la costa danesa, dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud. Un pequeño prodigio presentado con una sencillez abrumadora y hermosa que el cineasta danés ha golpeado en el corazón del hombre. Oscar al mejor filme en lengua no inglesa. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012). Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Anderson se mantiene dentro de su particular mundo personal, marcado por un tono surrealista, personajes estrafalarios y frescos golpes de humor. Nueva reivindicación de la familia. El profesor (Detachment) (Tony Kaye, 2011). Henry Bathes es un profesor que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Cuando llega a un instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Con una estructura narrativa original, la película ­–nada convencional– resulta especialmente indicada para alumnos, docentes y padres de familia.



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