logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Las buenas Noticias

Javier Caruda


Uno tiene que alegrarse también de las buenas noticias que se producen en su tierra o de los éxitos de aquellos paisanos suyos que, por aquello de labrarse una vida mejor, se han visto en la obligación de hacer las maletas para desarrollar su labor profesional lejos de la ciudad que les vio nacer. Y aunque ser feliz no implica que todo sea perfecto, levantarse con la noticia de que un paisano ha sido nombrado mejor docente de España en su categoría es una inyección de moral y de alegría en estos días en los que parece que andamos con el ánimo un poco disminuido. El reconocimiento obtenido por Alberto Castellano tiene muchísimo mérito, en primer lugar por el alto nivel del profesorado conquense (harina de otro costal es que, entre unos y otros, puedan o les dejen desarrollar su labor como quisieran) y, en segundo lugar, porque han sido sus propios alumnos los que han propuesto su candidatura, lo que no es lo más habitual.
La emigración de nuestros jóvenes (o no tanto) suele viajar con malas compañías en forma de tristeza, envejecimiento, despoblación… por eso cualquier proyecto tendente a fijar población me parece, siempre, una idea magnífica. En noviembre pasado el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha fue sede del Cuenca Teletrabajo Friendly, un evento promovido por distintas administraciones que quieren situar a Cuenca y su provincia como destino perfecto para el teletrabajo. Amén de las ya conocidas cualidades que disfrutamos los que por suerte aquí trabajamos, se pusieron encima de la mesa aquellos aspectos de los que aún adolecemos desde el punto de vista de los nómadas digitales que ya viven entre nosotros. Ojalá esta experiencia produzca en el tiempo un doble efecto. Por un lado, un efecto llamada a emprendedores y empresas que puedan hacer del teletrabajo su forma de vida. Y, por otro, que se produzca el efecto retención, es decir que la emigración laboral no sea casi una obligación, ofertando al conquense la posibilidad de desarrollar su actividad profesional en su tierra.
Completamos las buenas noticias con la exposición «Zóbel. El futuro del pasado» en el Museo del Prado, inaugurada también en noviembre y activa hasta el 3 de marzo. No suele ser habitual programar un pintor contemporáneo en un museo de corte tan clásico como es la pinacoteca nacional. De hecho, esta es la primera vez que se programa a Fernando Zóbel en el Prado gracias a la voluntad del propio museo, de la Fundación Juan March y de la Fundación Ayala. En ese escenario privilegiado se puede contemplar toda una colección de cuadros, apuntes y dibujos en el que se plasma un franco diálogo entre Zóbel y todos aquellos artistas en los que se inspiró. Por cierto, ¿no sería un nuevo regalo de Zóbel el poder contemplar su obra en la ciudad que tanto quiso junto a la de los grandes maestros que admiró?
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova