logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

¿Qué es el Sínodo sobre la Sinodalidad?

Manuel María Bru Alonso

El Papa ha convocado a toda la Iglesia a algo cuyo título parece un juego de palabras: un sínodo sobre la sinodalidad. Para entenderlo hay que recordar qué es la sinodalidad, que en esta convocatoria es a la vez sujeto y predicado, método y finalidad.


Podemos decir que la sinodalidad es un concepto genuinamente cristiano. Nace en la Iglesia con el acontecimiento de Pentecostés, cuando tras la efusión del Espíritu Santo prometida por Jesús a sus apóstoles reunidos en el Cenáculo con María, la Iglesia hace la experiencia de un «caminar juntos» (eso significa sinodalidad) al implorar y acoger al Espíritu desde la experiencia de la concordia. A partir de ahí, desde el Concilio de Jerusalén en época apostólica hasta nuestros días, en la Iglesia se ha repetido la experiencia sinodal: en la Iglesia universal, en las iglesias particulares y en pequeñas comunidades cristianas. 
 

Concilios y sínodos

Las grandes experiencias sinodales de la Iglesia universal generalmente se llaman concilios, y a las de las iglesias particulares sínodos. En realidad, sínodo es más significativo que concilio, que en el lenguaje corriente remite a conciliación, y por derivación a negociación. La palabra sínodo expresa más genuinamente tanto la experiencia de los concilios como la de los sínodos, pues remite a una vivencia específicamente cristiana que describe al «grupo de los creyentes» que «tenía un solo corazón y una sola alma» (Hechos de los Apóstoles 4, 32). 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova