logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

En prisión. De persona a persona

Santiago Gómez

Cada día en mi trabajo puedo comprobar que tanto la vida en prisión como el cumplimiento de las condenas es tema muy complejo. Privar de libertad es pena gravísima; no en vano la usan todas las culturas para castigar a quienes no se adaptan a las normas.


La Ley Penitenciaria española va más allá del castigo al interpretar lo que debe ser una  condena. Eso la convierte en una ley muy avanzada. Dice un artículo: «El tiempo en prisión ha de servir para reeducar, reinsertar y preparar a la vuelta en libertad». Claro, pretender que el solo transcurso del tiempo produzca en el penado tales cambios es imposible, pues a la ya complicada situación personal se añaden los múltiples problemas que conlleva la pérdida de libertad: económicos, rupturas familiares, problemas de convivencia, suma de malas experiencias de los compañeros de prisión… Por todo esto, nuestros centros penitenciarios están llenos de internos que han vuelto a delinquir.
 

Acompañar en asumir la culpa

El recluso debe asumir la culpa y la responsabilidad de lo cometido. Solo desde ahí se puede recomenzar. Este paso, que es personal, requiere una dura elaboración y es muy difícil conseguirlo sin ayuda, ya que es más fácil justificarse y sentirse víctima de «la injusticia social», «la necesidad», «la familia», «las malas compañías», «las adicciones», «la mala suerte»… 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova