A causa del desarrollo de las nuevas tecnologías podríamos describir nuestro tiempo como la era de la información, al menos en teoría.
Paradójicamente, el acceso ilimitado a la información está siendo limitado por una creciente y preocupante desinformación. Por las redes circulan todo tipo de bulos y noticias falsas o amañadas que, si no se identifican a tiempo, siembran el miedo y la desconfianza entre la población. Por eso, uno de los nuevos retos de la enseñanza digital es fomentar el pensamiento crítico y enseñar a distinguir la verdad de la mentira, la noticia del bulo, los hechos de las opiniones.
Como docente de Filosofía llevo tiempo trabajando este tema con mis alumnos, tanto en la asignatura de Valores Éticos, como en Bachillerato. Durante este curso cuento además con el apoyo de la formación gamificada ERASER, un juego interactivo que forma parte del proyecto In(fórmate), diseñado por Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (https://www.fad.es). Los alumnos, en clase o en casa con sus padres, están aprendiendo a analizar el contenido de los medios tradicionales y online, a contextualizar la información y evaluar su veracidad. ¡Y todo esto dentro de un juego! ¿Quieres probar?
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