logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Lorna Gold. Esperanza es una palabra activa

Por Josep Bofill


–Activista ambiental, mamá y autora. ¿Son dimensiones de una única causa?

–Tal vez ahora, con la pandemia, soy más mamá que otra cosa. Tengo que centrarme en cuidar a mis hijos, pero todo está relacionado. El activismo puede adoptar muchas formas, no solo manifestarse con pancartas. Las pequeñas acciones de cada día para cuidar la tierra –vivir más sencillamente, tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente o ser cuidadosos con los residuos– son un activismo cotidiano que se opone a la actitud pasiva. Además, como madre, soy consciente de que los niños aprenden más de lo que me ven hacer que de lo que les digo.

–Hablando de lecciones, con la pandemia parece que somos más conscientes de nuestra interdependencia mundial, de nuestra fraternidad. ¿Se nos olvidará?<7p>

–Me aferro a la posibilidad de que aprendamos de esta crisis y cambiemos nuestro estilo de vida. Esta crisis nos ha enseñado que, si queremos, podemos poner freno al daño ambiental y reducir las emisiones. De hecho han disminuido un 17% durante la pandemia, el descenso más acusado desde la Segunda Guerra Mundial. También nos ha enseñado que una enorme cantidad de las emisiones y del daño ambiental es causado por la producción de bienes no esenciales que generan desperdicios. Durante los paros por la emergencia, todos nos hemos arreglado con menos cosas no esenciales y esta capacidad de rápida adaptación me da esperanza. La UE y los gobiernos nacionales invierten en paquetes para la reconstrucción y algunos van dirigidos a la recuperación ecológica, como las inversiones en energías renovables o el acondicionamientos de viviendas. Pero no todo es bueno, se están destinando muchos recursos al rescate de sectores altamente contaminantes, como las aerolíneas. La presión para lograr que volvamos a consumir y así la economía se reactive es casi abrumadora. Dado que los gobiernos se enfrentan a abultadas facturas a causa del gasto adicional en asistencia social, sanidad, desempleo y reducción de impuestos, tendrán que tomar importantes decisiones en la segunda mitad de este año.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova