logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Taller vida de pareja

Por Elvira Mira (psicóloga)

Cuando en la relación de pareja surgen sombras, es aconsejable detenerse y revisar cómo es la comunicación, identificar las diferencias que generan conflictos, pedirse perdón… Instrucciones para el bienestar.


Es probable que alguna o muchas de las siguientes expresiones las hayamos oído, o nos las hayan referido. Suele referirse a parejas que manifiestan, por cercanía o por pura desesperación, lo que están viviendo en su relación cada día. A ver si les suenan: «¡No te aguanto!», «Tu madre va a acabar con nuestro matrimonio», «Siempre me quitas la razón delante de los niños», «No me acuerdo de la última vez que tuvimos relaciones sexuales», «Hablar contigo es como hablar con la pared», «Ya nada es como al principio», «Prefieres el trabajo y tus aficiones a pasar un rato conmigo», «Solo salimos con amigos, familia o los hijos, nunca los dos solos», «Me siento solo», «No le reconozco», «Ni una caricia, ni un te quiero», «Tengo miedo a volver a casa cada día», «Muchas actividades apostólicas y espirituales y no hay ni tiempo ni ganas para estar juntos», «No nos reímos ni nos divertimos nunca», «Me dolió mucho saber que buscas porno en el portátil», «No te interesan mis cosas», «Me has decepcionado».

 
Todas estas expresiones reflejan en mayor o menor medida el dolor de situaciones que, cuando te tocan en primera persona, hacen mucho daño, ya que la mayoría de las personas van a una relación esperando ser felices y que el amor dure para siempre. Ese anhelo es común a un gran número de historias de parejas. Por eso, cuando acudí por primera vez al taller de parejas en Béjar, invitada para conocer de cerca esta realidad de las crisis o las dificultades que todos nos encontramos en algún momento de nuestra relación, lo pasé francamente mal. A cambio aprendí muchísimo: sobre las relaciones, sobre mi pareja, sobre mí. Y sobre todo aprendí la enorme capacidad y fuerza que tenemos cuando aunamos esfuerzos, capacidades, experiencia. En algunos casos las diferencias estaban recién iniciadas y el deseo de mejorar alentaba a los dos a intentar un cambio, un viraje en el camino; en otros casos la desilusión, el sentimiento de fracaso, la desesperanza... se habían instalado en medio de la pareja y el dolor los aplastaba.
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova