logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Democracia, ¿hacia dónde?

Cedido por Ciudad Nueva Argentina

Significativa resistencia en varios países latinoamericanos que lleva a preguntarse sobre la vigencia del sistema democrático en el continente. Entrevista al politólogo mexicano Juan Luis Hernández Avendaño.


–¿Cómo ve usted actualmente la democracia en Latinoamérica?
–La democracia latinoamericana vive horas bajas en convicciones y apropiación de valores democráticos. Desde hace veintitrés años el Latino barómetro mide la percepción de la democracia en nuestra región y su última medición, de 2018, arroja que solo el 48% de los entrevistados de América Latina apoya la democracia. Un porcentaje que ha venido disminuyendo en la segunda década del siglo XXI.
El régimen democrático, es decir, el ecosistema que reúne instituciones, reglas del juego, acción colectiva, ejercicio de ciudadanía, movilizaciones, estilos y formas de gobierno electo, está enfrentando dos condiciones que definen a América Latina: la más violenta y la más desigual del mundo. No podemos hablar solo de democracia, cuenta el ánimo y la percepción de los latinoamericanos en otros ámbitos de la vida, sobre todo en aquéllos que tienen que ver con su bolsillo o su seguridad cotidiana.
Siendo la región más violenta, el lugar en el mundo donde más se mata y con índices de impunidad bastante grandes, y la más desigual, el lugar donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco y donde las élites concentran a veces el 90% de la riqueza de un país, la democracia se ha convertido en variable dependiente y no en independiente. Me explico, la democracia está siendo apoyada cada vez por menos latinoamericanos, convencidos de que lo más importante para ellos es que no los vayan a secuestrar, asesinar, extorsionar o atentar contra su familia. Y si ese latinoamericano aprecia que un partido o un político prometa trabajar por la seguridad de los ciudadanos, aunque ello suponga terminar con algunas libertades. Está demostrado que el apoyo social se inclina por más seguridad, aunque suponga sacrificar algo de la democracia.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova