logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Clamor de la tierra, clamor de los pobres

Amparo Gómez

Desde 2001, el 6 de noviembre se celebra el «Día Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados», una ocasión más para recordar la «ecología integral» del papa Francisco en la Laudato Si’.  


Hace cuatro años, un 18 de junio, el papa Francisco publicaba la carta encíclica Laudato Si’, y reconozco que no la había leído. Últimamente, empujada por las circunstancias, he empezado a hacerlo. Ya cuando iba por el párrafo 79, de los 246 que la componen, tuve una fuerte impresión: dentro de mí se produjo una saludable llamada al cambio, a la reforma, a la conversión.
Una cosa interesante es que el análisis y las propuestas de reflexión y actuación contenidas en la carta están dirigidas a cada persona que habita en el planeta, y no sólo al mundo católico. De hecho, intenta «entrar en diálogo con todo el mundo en relación con nuestra casa común» (n. 3), y me parece que este punto de partida no es irrelevante en el momento de acercarse al texto. 
 
En el imaginario colectivo, esta es la encíclica sobre ecología del papa argentino. No es erróneo, pero resulta reductivo, si no se le añade un calificativo: «ecología integral». Así se refiere a toda la creación, a nuestro planeta, con toda su biodiversidad, incluyendo la persona, y los desequilibrios en los ecosistemas, naturales y humanos: «Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (n. 49).

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova