logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

África, ¿tantos emigrantes?

Por Liliane Mugombozi (New City Africa)

Hablar de oleadas de migrantes hacia Europa provoca cierto temor a una «inundación» que en realidad no existe. La mayor parte de los flujos migratorios en África tienen como destino el propio continente negro.


Es conveniente hacer un examen más equilibrado sobre las migraciones africanas, sobre todo la subsahariana. Las últimas estimaciones estadísticas sobre migrantes internacionales realizadas por la ONU pueden ayudarnos a entenderlo mejor. Uno de los aspectos más sorprendentes del fenómeno es que la mayor parte de los migrantes africanos se mueve dentro del continente, contrariamente a lo que predica buena parte de la cobertura mediática mundial. Los africanos prevalentemente no dejan el continente, sino que se trasladan a países limítrofes. Entre 2015 y 2017, por ejemplo, el número de migrantes africanos internacionales pasó de dieciséis millones a casi diecinueve. En ese mismo periodo se produjo un moderado aumento en el número de africanos que salieron del continente. 

 
Si nos fijamos en las tasas globales de emigración, un dato importante a tener en cuenta sobre la tasa de África, que se situaba en un 2,9% de la población en 2017, es que está entre los más bajos del mundo, por encima solo de Asia y Norteamérica. A lo largo del tiempo la tasa de migración en África ha ido disminuyendo, mientras que la tasa global ha aumentado del 2,9% a casi el 3,4% de la población. Está claro, pues, que las migraciones en África no son tan desmesuradas como habitualmente nos cuentan.
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova