logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Conflicto, compañero de viaje(2)

Jesús García

Convivir, cambiar y sentir que no fracasamos en el intento es un objetivo que requiere esfuerzo. Necesitamos herramientas que nos ayuden en el proceso. La relación se negocia en cada instante, en cada palabra, en cada silencio. En cada gesto hay un mensaje sobre la relación que queremos, que el otro recibe y responde.


La respuesta, haya o no acuerdo, forma parte de la relación. Conviene, pues, entrenarse en el «arte» de transformar el conflicto, ya que este es dinámico, en el sentido que puede moverse en dirección constructiva o destructiva y, por lo tanto, es frecuente que no desaparezca del todo una vez resuelto y deje «cicatrices». Este dinamismo es lo que permite que se pueda transformar en algo diferente y convertirse en parte de mi vida, y no en algo que debe ser eliminado por destructivo e indeseable. Algunos hablan de «viaje al interior del conflicto», lo cual permite transformarlo desde su raíz.

 

Cuando el conflicto aflora, en muchos casos nos coge desprevenidos. Entonces recurrimos a las herramientas y recursos que poseemos, y muy a menudo son escasos, más bien errados, inapropiados y tendentes a una salida inadecuada del mismo. Por ello los expertos aconsejan formarse en y para el conflicto. Se trata de una cuestión ambiental y procesual, ligada a un trabajo proventivo. En este contexto, provenir significa proveer a las personas o a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención en que su objetivo no es evitar el conflicto sino aprender a afrontarlo, a poseer herramientas y saber utilizarlas. La provención es esencial para encauzar una perspectiva transformadora de los conflictos. Se trata de un recorrido formativo con el cual nos anticipamos al estallido del conflicto adquiriendo capacidades, habilidades y estrategias para abordarlos. Tales estrategias se basan básicamente en la potencia de la comunicación, ya que esta se encuentra en la raíz misma del conflicto y su transformación. En este ámbito son esenciales cuatro herramientas:
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova