logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

«Microplástico», la palabra del año y una llamada a la conciencia

Ana Moreno Marín

Confiésenlo. Hasta que no salió en las noticias la elección de «microplástico» como palabra del año elegida por parte de la Fundación del Español Urgente, ¿cuánto se habían detenido a pensar en el efecto de estas microesferas que usamos casi a diario?


Se trata de un invento que lleva veinte años en el mercado y es utilizado como exfoliante o para dar color y textura a productos como la pasta de dientes, el gel de baño, detergentes, protectores solares y hasta para fibras sintéticas de ropa. Su diámetro es inferior a 5 mm por lo que los sistemas de filtración de aguas residuales no logran eliminarlos y acaban en ríos y océanos, donde son ingeridos por aves, peces y otras especies marinas.

 
Según el portal Concienciaeco, cada año y solo en Europa llegan al mar 8.627 toneladas de plástico procedentes de estas microesferas. Además, cada año se lanzan al medio marino ocho millones de toneladas de plásticos que al degradarse se convierten también en micropartículas. A este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, según los expertos. «Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta en el agua que bebemos ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema», afirman desde la Fundéu BBVA.
 

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova