logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

¿Vuelve la barbarie?

Michele Zanzucchi

Las migraciones son un tema recurrente. Es la cuestión en torno a la que se juega el futuro de Europa.


El futuro de gran parte de nuestro mundo europeo, y puede que de todo el planeta, se va a jugar en torno a las migraciones. El hecho de que en este preciso momento haya en el mundo más de sesenta millones de personas que se están trasladando por motivos bélicos, políticos o económicos (en el fondo poco importa en qué categoría metamos a los migrantes, pues se trata siempre de seres humanos en busca de una vida mejor) no puede dejarnos indiferentes. Por una parte, tantas imágenes de dolor han conseguido que mucha gente, demasiada, se acostumbre; por otra, un notable grupo de usuarios de los medios digitales han experimentado cómo les crecía en el corazón el sentido de humanidad y en el cerebro unas cuantas razones para ponerse del lado de los débiles.

Si nos fijamos bien, lo que está en juego es toda la doctrina sobre los derechos humanos, y por tanto, el derecho de asilo, la libertad de movimiento, la libertad de pensamiento, de religión, etc.
 
Quienes creen que nuestro estilo de vida lo determina precisamente la doctrina sobre los derechos humanos, heredada de la Revolución Francesa, seguramente se plantean esta preguntas: ¿Esos derechos siguen siendo válidos? ¿Atañen a otros pueblos o solo a franceses, ingleses y demás europeos? ¿Es «universal» la declaración de los derechos humanos? Si respondemos que sí a estas preguntas, entonces habremos de ser coherentes al afrontar la cuestión de las migraciones.

Leer más



Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova