logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

PRODUCTIVIDAD - Somos lo que hacemos cada día

Sebas Revuelta


pdf

«Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito».

Aristóteles

 

Adquirir un hábito es algo que realmente nos ayuda a conseguir nuestras metas. Esto es aplicable en cualquier campo, no sólo en productividad personal sino también en el entorno laboral, en el mundo deportivo, en el campo artístico, en fin, en la vida.

 

Hace ya unos meses me emocionó ver cómo Jessica Vall, nadadora del club Sant Andreu, conseguía la única medalla española (exceptuando las de sincronizada) en los Mundiales de Natación de Kazán. Digo que me emocionó por la gesta en sí (partió última en el viraje final y acabó tercera), pero también por su historia personal.

 

Jessica adquirió el hábito de levantarse a las 5:00 de la mañana para entrenar, ya que compagina la natación con su trabajo en un laboratorio de investigaciones médicas. Al salir del trabajo, otras 2-3 horas de entrenamiento. Tiene mérito. Hacerlo un día ya cuesta, pero hacerlo meses y meses...

 

Sí, adquirir un hábito es algo fundamental si queremos llegar a conseguir éxitos, pero me pregunto si una vez que adquirimos el hábito deja de costarnos esfuerzo. Yo NO me imagino a Jessica superfeliz cuando su despertador suena a las 5:00 una fría mañana de invierno, pero sí creo que de algún modo el cuerpo se acostumbra, se “hace callo” y entonces cuesta..., pero menos. Y ese es el truco, que nos cueste menos, que no duela tanto y, si es posible, lo que sería ideal, que lo hagamos de manera automática.

 

En el campo de la productividad personal es fundamental pensar qué hábitos podemos adquirir para ser cada día mejores profesionales. Se me ocurren varios: no mirar el correo electrónico a todas horas, llegar al trabajo y ponernos con la tarea principal sin mirar email/noticias, desconectar el móvil en horas puntuales, salir a tu hora, hacer ejercicio, hacer meditación, formarnos continuamente en nuestro campo, escuchar o ver pelis en inglés, contactar con antiguos compañeros, asistir a charlas, conferencias..Mi humilde consejo es no intentar adquirir doscientos hábitos a la vez. Sólo uno por vez. Si no, correremos el riesgo de colapsar por exigirnos demasiado. ¿Y cuántas veces tendré que repetir un acto hasta que se convierta en hábito? 5, 10, 50 veces...No hay un número; supongo que hasta que nos hagamos “callo”. Lo que sí recomiendo es ponerse objetivos, y que éstos sean realistas tirando a benevolentes con nosotros mismos para ir paulatinamente exigiéndonos un poco más. Por ejemplo, si queremos empezar a hacer deporte, no nos propongamos salir a correr todos los días a las 6:00 de la mañana. Es un choque muy duro si veníamos de no hacer nada. Algo más modesto sería salir a caminar rápido dos días por semana. Al mes siguiente, tres días, y uno de ellos ya corriendo; el sexto mes... participar en una carrera popular.

 

Empieza el 2016 y qué mejor manera que proponernos un plan de adquisición de nuevos hábitos y al final del año echar la vista atrás y poder decir: bien, soy un poquito mejor. ¡Suerte!





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova