logoIntroduzca su email y recibirá un mensaje de recuperación de su contraseña






                    




articulo

Paradores de Turismo: la colección artística

Clara Arahuetes

Sala de Exposiciones Azca Avda. General Perón, 40 Madrid Hasta el 22 de noviembre


pdf

La red de paradores tiene su origen en la segunda década del siglo XX y desde entonces se ha mostrado como un escaparate de la riqueza cultural española, ofreciendo una imagen de España en la que se unen artesanía, gastronomía, artes suntuarias, arquitectura y arte. La utilización de castillos, conventos, palacios y otros edificios repartidos por toda la geografía española es su marca de identidad.

El objetivo de la institución de Paradores es recrear el pasado español, divulgar la diversidad de los paisajes y la riqueza gastronómica nacional, así como ser escaparate de las últimas vanguardias y movimientos artísticos. Algunas de las obras están pensadas para ocupar espacios concretos, formando series de artistas españoles contemporáneos; otras obras han sido cedidas por distintas entidades.

El proyecto Paradores se inició en la década de 1920, cuando Alfonso XIII, junto al marqués de la Vega Inclán, potenció el turismo y la hostelería de calidad para acercar nuestro país a los más avanzados de Europa. Vega Inclán fue un gran defensor del patrimonio español y consiguió salvar, junto con el monarca y otras personalidades, edificios como la Casa de Cervantes de Valladolid, la Casa del Greco y la sinagoga del Tránsito en Toledo, el barrio de Santa Cruz y los Alcázares de Sevilla; fundó además el Museo Romántico.

Tras casi 90 años de historia, Paradores saca a la luz una selección de su colección artística que está dispersa en distintos lugares de España. La exposición hace un recorrido por el patrimonio artístico de esta emblemática cadena hotelera, una colección sorprendente y poco conocida, que cuenta con más de diez mil obras. Se exhiben 60 piezas en dos bloques cronológicos: las obras más antiguas y el arte contemporáneo. De la colección antigua se expone una lápida con escritura cúfica del siglo X, piezas medievales como una talla gótica del siglo XIV, un relieve de Juan de Juni, varios óleos sobre tabla y mobiliario como el bargueño y el escritorio, que muestran la calidad de algunos muebles típicamente españoles. También hay que destacar la importancia de los tapices flamencos del siglo XVII sobre la vida de Aquiles, realizados en Bruselas a partir de cartones de Pedro Pablo Rubens.

En la colección destaca la pintura de finales del siglo XIX, con Gutiérrez Solana, Darío de Regoyos o Rafael Pellicer Galeote, y sobre todo el arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Aunque fueron momentos históricos de pobreza y aislamiento, en esta época despuntó el arte español, que renovó sus ideas y contribuyó con sus obras a las nuevas corrientes de la vanguardia. Encontramos obras de hasta tres generaciones de artistas de posguerra, con las

que se puede hacer una historia bastante completa de la pintura española entre 1940 y 1960.

Los establecimientos turísticos del Estado se convirtieron sin pretenderlo en escaparate de la transformación artística del país apostando por artistas noveles, muchos de los cuales hoy son reconocidos por su brillante trayectoria.

En los años cincuenta, coincidiendo con la apertura del Parador de Santiago de Compostela en 1954, se entabló una fructífera relación con algunos de los colectivos artísticos más innovadores de la época, como fueron el Grupo Parpalló, El Paso, las escuelas de Madrid y Vallecas, el equipo Crónica, además de todas las nuevas corrientes artísticas de esas décadas, desde el dadaísmo y surrealismo de Dau al Set, hasta la abstracción, el constructivismo, el informalismo y la nueva figuración. Se exponen obras de Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Luis García Ochoa, Álvaro Delgado, Tapies, César Manrique, Modest Cuixart, Palazuelo, Luis Feito, Juan Genovés, Rafael Solbes y Manolo Valdés.

Casi todos los grandes nombres de la pintura española del siglo XX están en la colección de Paradores, y en algunos casos existien series de algunos de ellos. En la actualidad se siguen incorporando nuevos artistas a esta institución.

Paradores sigue siendo hoy la mejor imagen del país, no solo por la belleza de sus inmuebles y el entorno que los acoge, sino sobre todo porque simboliza en sus edificios el equilibrio entre el pasado y el presente.





  SÍGANOS EN LAS REDES SOCIALES
Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados
CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

facebook twitter instagram youtube
OTRAS REVISTAS
Ciutat Nuova