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LIBROS



La oración contemplativa - Amor, el porvenir de una emoción
«LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA. Una introducción según San Juan de la Cruz». Willigis Jager. Ediciones Obelisco, Barcelona 2004, 79 páginas. ¿Conocemos bien, o al menos aceptablemente, a las figuras señeras de la fe? Nadie puede decir que se trate de conocerlos obligatoriamente, pero beber en ellos seguramente haría de nuestra vida algo mejor, la reorientaría, le daría “más alas”. Este libro sirve para tal propósito: conocer y ver más allá en un asunto muy importante, la oración, y dentro de la oración, la oración contemplativa. La oración contemplativa explicada a través de la consideración de la vida orante de un gigante de la fe y la tradición de la Iglesia: Juan de la Cruz. Es un librito corto, denso, de esos que reclaman varias lecturas haciéndose preguntas y reflexionando en cada una de ellas. Se compone de tres partes. En la primera se da una introducción a la oración contemplativa de San Juan de la Cruz. En la segunda parte se hace un análisis de la experiencia mística. En la tercera, se considera lo más fundamental de la guía para la oración contemplativa. La primera parte expone la intención de S. Juan de la Cruz de enseñar con sus libros un camino hacia la experiencia mística. En la Subida del Monte Carmelo, libro esencialísimo de S. Juan, se explica cómo se puede alcanzar rápidamente la unión divina. La segunda parte analiza la experiencia mística, cuyo rasgo central, tanto en oriente como en occidente, es que el mundo en su diversidad es percibido de una manera diferente a como lo hace el hombre corriente, superando las limitaciones de los sentidos. La tercera parte ofrece una guía de la oración contemplativa en la que la experiencia, el discernimiento natural y la razón más clara y fundamental son bases de la misma. A Willigis Jager, autor de esta obra, se le considera como el representante de una espiritualidad contemporánea aconfesional y, en esa medida, puede que más católica que otras. Influenciado tanto por la mística cristiano-occidental como por el zen oriental, es maestro de zen y de contemplación. En el camino zen es condiscípulo del jesuita Enomiya-Lasalle y de Ana María Schlutter, religiosa católica que dirige el Zendo Betania en Guadalajara. Su formación cristiana es indiscutible y es católico profundamente vinculado a la orden benedictina en Alemania. Autor de numerosos libros de mística. Daniel Barcala «AMOR, EL PORVENIR DE UNA EMOCIÓN». Stascha Rohmer. Ed. Herder, Barcelona 2012, 216 páginas. ¿Podemos afirmar hoy, en vista de los avances de la biología y de la ingeniería genética, que el ser humano depende del amor, de amar y ser amado, como depende del alimento para sobrevivir? ¿Se pueden justificar racionalmente las palabras de Erich Fromm: «la humanidad no podría existir ni un solo día sin amor»? El filósofo Stascha Rohmer da respuesta a estas preguntas en Amor, el porvenir de una emoción. Para Rohmer, la esencia de la existencia humana es la libertad, enraizada en un tipo de amor que trasciende lo corpóreo y lo sensual. Si Erich Fromm considera que el amor representa nada más y nada menos que «la única solución razonable y satisfactoria del problema de la existencia humana», Rohmer añade que «lo que distingue al ser humano del resto de los seres vivos es la libertad. La esencia del hombre se halla en la libertad. (…) identificar el amor como fundamento de la existencia humana no significa, por tanto, otra cosa que descubrir el amor como fundamento de la libertad». Para Rohmer, «identificar el amor como fundamento de la libertad humana significa, en cambio, suponer de forma explícita que la dimensión social de la existencia proporciona al mismo tiempo el fundamento de una vida verdaderamente humana; significa asumir que el ser humano, en cuanto tal, existe sólo en la relación concreta con sus semejantes; y en consecuencia, que solamente en esta relación en la que se encuentra con el “otro”, con el “tú”, dispone de una facultad cognoscitiva y de intuiciones». Stascha Rohmer se doctoró en 1999 en la Universidad Técnica de Berlín. Fue becario postdoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC y profesor de Filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín. De 2008 a 2010 fue investigador contratado del programa Marie Curie de la UE en el Instituto de Filosofía del CCHS/CSIC en Madrid. Actualmente realiza su tesis de habilitación sobre Hegel y Plessner en la Universidad Humboldt de Berlín. Sus campos de investigación comprenden la filosofía teorética (especialmente Hegel y Whitehead), la filosofía de la cultura y el pensamiento español (en particular, Ortega y Gasset y la escuela de Madrid). H. E.



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